martes, 19 de junio de 2012

MARKUS ZUSAK (1975- )

Gowland Park, representativo del paisaje australiano
      Zusak es el escritor más joven del que nos hemos ocupado hasta el momento. El verano es tiempo de lectura, y así debe ser entendida la obra de Zusak, en especial La ladrona de libros. Considerada como novela para lectores adolescentes, la realidad es que tiene atractivos para atraer también a personas de otras edades, dada la hondura psicológica y la ternura que se desprende del desarrollo de la acción.

Munich, siempre maravillosa (Foto mía)
      Por lo que ha contado el propio autor sobre el germen de esta novela, el punto de partida son las narraciones sobre la Alemania nazi que el autor, australiano, oyó de pequeño a su madre, de origen alemán. Según cuenta, la cocina de su casa se convertía en aquellos momentos en la Munich en los años 30.

       Así pues, en La ladrona de libros, ambientada en la época nazi -aunque, frente a lo esperable, la protagonista no es judía-, se van desvelando los anhelos de una joven a la que la lectura le servirá de válvula de escape ante la desgracia que la rodea. A pesar de que parezca mentira que en semejantes circunstancias una persona pueda interesarse por la lectura, la realidad es que puede tener valores terapéuticos. el asunto es dar con el libro adecuado. En definitiva, es una obra en la que se habla del poder de las palabras como medio de supervivencia.
          Encasillado por la crítica como de novela juvenil, Zusak ha publicado posteriormente alguna otra novela, si bien no ha conseguido alcanzar la hondura de La ladrona de libros.
 
        En los siguientes enlaces encontraréis críticas sobre esta obra, así como información sobre su autor:

http://www.elhojeador.com/2009/07/02/la-ladrona-de-libros-markus-zusak/
http://www.elnortedecastilla.es/20070926/cultura/markus-zusak-habla-poder-20070926.html
http://www.mideclipse.com/2009/01/04/la-ladrona-de-libros-markus-zusak/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Markus-Zusak/3007126.html
http://perdidaentrelibros.blogspot.com.es/2007/12/markus-zusak-la-ladrona-de-libros.html

Entrada del castillo de Nymphenburg (afueras de Munich), muy del gusto de Hitler (Foto mía)
     Además, en este otro enlace tienes acceso tanto a La ladrona de libros como a otras obras de Zusak:
http://www.quedelibros.com/libro/39646/La-Ladrona-De-Libros.html

     Este enalce permite, en inglés, el acceso directo al autor:

http://www.randomhouse.com/features/markuszusak/

     Y, desde luego, no puedo terminar la entrada sin rendir tributo al principal monumento contemporáneo de Sidney: su palacio de la ópera en mitad de la bahía, una auténtica maravilla y un referente para otros muchos edificios dedicados a la representación operística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario