jueves, 21 de junio de 2012

WILLIAM FAULKNER (1897-1962)

Plantación de algodón en el viejo Sur
       Como ya hemos conocido en nuestro viaje por  EE. UU. tanto Nueva York como Chicago, ahora le toca el turno al viejo Sur, que tanto me cautivó el verano de 2001 (sí, justo antes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York). Especialmente imborrable ha quedado en mi memoria Luisiana, el gran estado sureño de las plantaciones de algodón al que pertenece la colonial Nueva Orleans, decadente pero bellísima antes del paso del huracán Katrina...

Nueva Orleans, antigua y moderna
        W. Faulkner (de quien, por cierto, en 2012 conmemoramos el 50º aniversario de su defunción) nos va a servir de conductor para desplazarnos por esas tierras. Se trata de otro representante la literatura estadounidense, perteneciente a la llamada "Generación perdida", como F. Scott Fitzgerald y Dos Passos, autores ya  comentados en este blog. 

        La participación de Faulkner en la Primera Guerra Mundial marcó su vida, aunque nunca llegó a entrar en combate. De hecho, la gran constante literaria de su obra es el trágico enfretamiento entre el viejo y el nuevo Sur del país, ambiente que conocía muy bien ya que procedía de una vieja familia sudista.

Los famosos bayous de Luisiana
  La excelencia literaria de Faulkner no sirvió para equilibrar sus problemas vitales, en especial los relativos al dinero y al alcohol, que se auguraban desde su niñez. En 1949 el autor obtuvo el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a su gran labor, aunque siempre hay que mencionar que Faulkner es un autor difícil de leer, que exige mucho a sus lectores porque incluye muchos sobreentendidos. A pesar del gran mérito de toda su producción literaria, su novela clave posiblemente es  El ruido y la furia (1929), título que evoca los célebres versos de Macbeth de Shakespeare. Entre otros títulos, también encontramos Mientras agonizo y ¡Absalón, Absalón! En cualquier caso, es innegable la influencia de Faulkner en los escritores del "boom" de la narrativa hispanoamericana.

       Comenzando a trabajar la obra de este autor, vamos comentando los enlaces. Así como los dos primeros sirven de introducción, el tercero es muy interesante:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/faulkner.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1697
http://www.ctv.es/USERS/borobar/william.htm

La desbordante vegetación de los alrededores de Nueva Orleans

 En el enlace siguiente se analiza la trayectoria de la obra de Faulkner en España:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/posteridad-faulkner-1914884

**************
    En ningún caso podría acabar esta entrada sin reflejar la imagen del especimen más representativo de la fauna de Luisiana. Se trata del famosísimo caimán (alligator), cuya cercanía tan poco me gustaba cuando nos desplazabámos en lancha a través de los manglares del lago Pontchartrain. Según podéis observar, algunas razones me avalan para sustentar este comentario:


No hay comentarios:

Publicar un comentario