viernes, 8 de junio de 2012

LA CONCORDANCIA CON LOS NUMERALES

(Foto mía)
        En castellano siempre plantea problemas la concordancia con los numerales. Por una parte, tenemos el asunto del género en los numerales compuestos con uno, una (treinta y uno...); en esos casos, domina el género del sustantivo al que acompañan:

(Foto mia)
"Veintiuna mil personas o veintiún mil personas
  Los numerales compuestos que contienen el numeral simple uno, una concuerdan en género con el sustantivo al que determinan cuando lo preceden inmediatamente, por eso debe decirse veintiuna personas, treinta y una toneladas (y no Marca de incorrección.veintiún personas, Marca de incorrección.treinta y un toneladas). [Para los casos de apócope, véase Veintiuna personas, veintiuno por ciento en esta misma sección].
  Pero cuando entre el numeral y un sustantivo femenino se interpone la palabra mil, la concordancia de género es opcional, por lo que puede decirse tanto veintiún mil personas, treinta y un mil toneladas, como veintiuna mil personas, treinta y una mil toneladas.
  La concordancia en femenino (veintiuna mil personas, treinta y una mil toneladas) se está imponiendo en el uso actual por influjo de la que obligatoriamente establecen los numerales de la serie de las centenas, que acomodan siempre su género al del sustantivo, lo precedan inmediatamente o no (setecientas toneladas, setecientas mil toneladas)." (Real Academia de la Lengua)

  Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil. En plural significa ‘millares’ y va normalmente seguido de un complemento especificativo introducido por la preposición de: Había miles de personas en la puerta del estadio. Puesto que se trata de un sustantivo masculino, los determinantes que lo acompañen deben ir también en masculino: los miles de personas, unos miles de personas, esos miles de personas (y no Marca de incorrección.las miles de personas, Marca de incorrección.unas miles de personas, Marca de incorrección.esas miles de personas)."  
                                                                       (Real Academia de la Lengua)

       Conclusión: los números no son ajenos a la lengua.

4 comentarios:

  1. Se trata de una casa-hotel de la ciudad alemana de Ulm. La principal característica que presenta su estructura es que la propia casa está torcida. Data del año... ¿1500?

    Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Schiefes_Haus_Ulm

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Perfecto!(¿Quién eres? No sé a quién adjudicar el regalo sorpresa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, ¡eres un auténtico fenómeno! Puedes pasar a buscar tu regalo sorpresa a partir del miércoles.

      Eliminar
  3. ¡Eres un auténtico fenómeno! Puedes pasar a buscar tu regalo sorpresa a partir del miércoles

    ResponderEliminar