martes, 26 de junio de 2012

KATE MORTON (1976- )

El exótico paisaje australiano
         Otra australiana en nuestro blog, que de nuevo bate el récord de juventud. De pequeña vivió en diferentes lugares de Australia, aunque le marcó sobre todo la zona de Queensland. Posteriormente se licenció en Oratoria y Drama en el Trinity College London, y no se puede decir que Inglaterra no haya influido en su vida, como  luego podremos apreciar. Se ha hecho muy famosa por sus novelas de corte victoriano, en las que se indaga en el alma y sentimientos de las mujeres; según ella misma declara, escribe las novelas que le gustaría haber leído.

       Entre sus novelas más destacables encontramos La casa de Riverton (2007), El jardín olvidado (2008) y la última, Las horas distantes, publicada en 2011 y traducida al castellano en marzo de este mismo año. A mí me han llamado la atención las dos últimas. El jardín olvidado es una auténtica delicia y se erigió en best-seller en muy poco tiempo; ese personaje a caballo entre Inglaterra y Australia, que cuando parece enderezar su vida debe renunciar a sus ideales, contribuye a mantener la intriga. 

El University College London, en Bloomsbury
        En cuanto a Las horas distantes, no la voy a desentrañar, pero lo mínimo que puedo comentar es que su lectura me ha cautivado. Por la novela van desfilando múltiples personajes femeninos de todas las clases sociales: Percy (Persephone), Saffy (Séraphine), Merry (Meredith), Lucy, Juniper, Edie (Edith)... (¿Y personajes masculinos? También los hay, pero no deseo referirme a ellos porque corro el riesgo de contaros la obra). 

Un castillo en Kent
     El trasfondo de nuestra novela es la Inglaterra del siglo XX, con las dos guerras mundiales como telón. En concreto, Londres y los bombardeos que sufrió durante la Segunda Mundial son determinantes en el desarrollo de la acción. El anverso lo representa la Inglaterra rural, en particular el condado de Kent y sus casas señoriales. También tienen cabida en la novela los ecos literarios, representados por el barrio de Bloomsbury -recordemos el Grupo de Bloomsbury, tan trascedental en la literatura de la primera mitad del siglo XX, integrado por escritores de la talla de Virginia Woolf o E. M. Forster. ¿Qué más añadiría? Que mi personaje preferido de esta novela es Meredith, la gran incomprendida durante la mayor parte de su vida.

       En conclusión, debemos seguir a esta escritora, pues promete mucho. Mientras tanto, si alguien desea ponerse en contacto con la autora, aquí tiene su propia dirección web:
www.katemorton.com
       Por lo demás, en estos enlaces se da un interesante repaso a su producción literaria:
http://www.sumadeletras.com/es/autor/kate-morton/
http://www.autorasenlasombra.com/autores.php?id=1369
      Estos dos enlaces siguientes incluyen reseñas de El País y ABC a toda la trayectoria de Morton:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/24/actualidad/1330079410_289824.html
http://www.abc.es/20110614/contraportada/abcp-kate-morton-triunfe-cuando-20110614.html

Anochecer en las playas australianas

        Sobre su novela anterior, El jardín olvidado, tenéis estos otros enlaces:
http://www.bibliofiloenmascarado.com/2012/05/30/leyendo-el-jardin-olvidado-de-kate-morton/
http://blogdelibrosmasvendidos.blogspot.com.es/2011/01/el-jardin-olvidado-kate-morton.html

1 comentario:

  1. Fantástica Kate Morton. Me han encantado sus novelas.
    Tienen un facebook donde ahora sortean la novela si os interesa.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar