domingo, 8 de abril de 2012

DON JUAN MANUEL (1282-1348)

Típica imagen de Peñafiel (Valladolid), con la plaza del Coso y su célebre castillo
        Otro autor con el "don" por delante. Esta vez no se trata de mi reconocimiento a su buen hacer, como ocurrió en el caso de Cervantes, sino que deriva de su elevada posición social: se trata de un infante de la corte del reino de Castilla, sobrino del rey Alfonso X el Sabio, por más señas. Estamos en el siglo XIV, en que la nobleza tiene a gala interesarse por la literatura y, ¿por qué no? desea hacerse famosa. En este contexto tenemos que interpretar las palabras de don Juan Manuel de que él ha escrito perfectamente sus obras y, si hay errores en ellas, se deberán a los copistas. Además, quien dude de ello siempre podrá acercarse al monasterio de Peñafiel, donde ha dejado una copia revisada.

Sepulcro de don Juan Manuel en Peñafiel
        En cuanto a su obra, don Juan Manuel destaca por haber incorporado la cuentística al castellano, siguiendo un esquema similar al de Boccaccio en el Decamerón o a Chaucer en los Cuentos de Canterbury. Todos ellos son autores del siglo XIV y van a utilizar como temática relatos que circulaban por toda Europa, por lo que no cabe pensar en la originalidad del relato en sí.

       En el caso de don Juan Manuel, el Libro de enxiemplos del Conde Lucanor e de su ayo Patronio tiene, como hilo narrativo, al conde Lucanor, quien pide un consejo a su ayo Patronio; este le responderá por medio de un cuento, al que luego se le añadirá una moraleja en verso como conclusión. Por ejemplo, encontramos versiones del cuento de la lechera (Doña Truhana), el traje del emperador, etc.
      A partir de aquí, tenemos varios enlaces para trabajar su obra:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_manuel.htm
http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/condelucanor.html#
http://www.galeon.com/donjuanmanuel/donjuanmanuel.htm
http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/Juan-Manuel/
       Este otro enlace incluye interesantes diapositivas:
http://www.slideshare.net/pigarciab/don-juan-manuel
http://www.aache.com/alcarrians/manuel_juan.htm
     Y, por supuesto, El Conde Lucanor también está digitalizado:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/

No hay comentarios:

Publicar un comentario