jueves, 12 de abril de 2012

GONZALO DE BERCEO (¿1195?-¿1253-1260?)



        Poco sabemos de este monje riojano. Como su apellido indica, parece ser que nació en Berceo, pueblo de la Rioja, aledaño a San Millán de la Cogolla, y que allí transcurrió su vida, en el famoso monasterio de Suso. Fue el primer escritor conocido que empleó el mester de clerecía, según hemos podido ver en el vídeo inicial.

Virgen de plata del maestro de Augsburgo
(Capilla de la Virgen en Würzburg, Alemania) (Foto mía)
       La devoción de Berceo por la Virgen fue notoria, y a ella dedicó su obra más famosa, Milagros de Nuestra Señora, una auténtica joyita de la literatura medieval.  Siguiendo un modelo similar, en cada relato se hace constar que se trata de un hecho verídico en el que el protagonista pecó gravemente, pero al encontrarse en situación apurada recurrió a la Virgen María. Como esta posee una piedad inagotable, siempre ayuda a los que se encomiendan a ella. Cada relato termina con diversas estrofas de exaltación de la Virgen.
        Entre los Milagros, mis preferidos son "El niño judío" y "La abadesa encinta", pero sobre todo "El romero de Santiago" (No os lo perdáis este último, una auténtica barbaridad capaz de impactar incluso a los lectores del siglo XXI, en especial a los varones).
        A los vascos nos gusta mucho Berceo, autor bilingüe ¿castellano?-euskera, según lo atestiguan sus obras, en las que va introduciendo palabras vascas de gran expresividad (don Bildur...).

         Los primeros enlaces son muy generales, pero muy útiles para iniciarse en la obra y circunstancias de Berceo sin demasiadas complicaciones:
http://www.los-poetas.com/e/berceo.htm
http://epdlp.com/escritor.php?id=3324

           Como siempre, este es el enlace de referencia, aunque el siguiente, de Doningo Ynduráin, está muy bien documentado:
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/gonzalodeberceo/
http://www.vallenajerilla.com/berceo/yndurain/notasberceanas.htm

           Terminamos con una imagen impactante. Corresponde a la cueva de San Millán en el monasterio de Suso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario