lunes, 2 de abril de 2012

LAURENT BINET (1972- )

Magnífica vista crepuscular del castillo de Praga, donde transcurre casi toda la acción de la novela
         Cuando este invierno se proyectó en los cines la película HHhH, no fui a verla. Había leído que el guión estaba basado en una novela francesa reciente, por lo que esperé a que cayera en mis manos: casi siempre las versiones cinematográficas me parecen superficiales, sobre todo cuando tratan el asunto del nazismo. 

La ciudad vieja, con la basílica de Nuestra Señora de Tyn en primer plano
      Una vez más, debo manifestar que la novela no me ha decepcionado en ningún momento, ni mucho menos. Y es que incluye diferentes ingredientes que son de mi agrado. En primer lugar, el escenario de la mayor parte de la acción es Praga, una de las ciudades euroepas que más me gustan (V. mi comentario en la entrada relativa a Kafka, etiqueta "Lit. universal"). En segundo lugar, el asunto germánico, empezando por esa preciosa lengua, me atrae muchísimo. Además, he conocido a muchas personas que sufrieron la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial y que me han relatado sus vivencias, por lo que he podido sintonizar en gran medida con bastantes personajes de la novela. Por otra parte, sentía curiosidad por conocer qué tratamiento iban a recibir esos materiales en manos de un francés como Binet (recordemos que representaba "el otro bando").
El callejón dorado, en la zona del Castillo y la Catedral
          
        A pesar de que el título de la novela parece un trabalenguas (Himmlers Hirn heisst Heydrich, es decir, "El cerebro de Himmler se llama Heydrich"), luego nos damos cuenta de que tiene un gran sentido, pues Heydrich es el personaje aludido, quien va a mover los hilos durante casi toda la obra (Y cuando no los mueve, ¿a qué se debe?... Respuesta que me darás una vez leída la novela).

   Para terminar, solo puedo añadir que a Binet le concedieron en 2010 el Premio Goncourt a la primera novela por esta obra. En mi opinión, no será este su último premio. Así pues, deberemos seguir de cerca su trayectoria, pues lleva camino de convertirse en un clásico.

   A fin de completar la entrada, os incluyo algunas reseñas sobre la novela:
http://www.revistadeletras.net/laurent-binet-con-hhhh-quise-ofrecer-una-alternativa-a-la-novela-historica/
http://mesandomelasbarbas.blogspot.com.es/2012/03/resena-hhhh-de-laurent-binet.html
http://www.elplacerdelalectura.com/2011/11/hhhh-laurent-binet.html

El maravillosísimo puente de Carlos (Karlovy most)

No hay comentarios:

Publicar un comentario