lunes, 16 de abril de 2012

LA NOVELA DE POSGUERRA (AÑOS 40 Y 50)

Una de mis fotos preferidas: el Nyhavn (pronúnciese Níahaun; algo así como Puerto Nuevo) de Copenhague al atardecer (Foto mía)
            No era mi intención trabajar hoy un tema literario de nuevo, pero me ha salido al paso el artículo de la Kalipedia que tenéis abajo, y me he acordado de mis insignes alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que lo apreciarán mucho. Sí, me he acordado de casi todos vosotros. Entre que unos (los de 2º) tienen que leer para Selectividad La colmena (incluso hay quien tiene que hacer la recuperación); y los otros (los de 1º) tienen pasado mañana el examen de Nada, de Carmen Laforet, estoy convencida de que a casi todo el mundo le interesará el enlace (más os vale que así sea):
http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/novela-espanola-1936-novela.html?x=20070418klplyllic_405.Kes

           Además, en la misma línea destacan también estos otros enlaces:
http://www.rinconcastellano.com/cont/posguerra.html#
http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Novela%20de%20la%20posguerra/La%20novela%20espa%C3%B1ola%20de%20la%20posguerra.htm
http://enarchenhologos.blogspot.com.es/p/la-novela-espanola-de-posguerra.html

¿Dónde está? Regalo sorpresa para quien lo acierte (Foto mía)
       Por otra parte, son muy interesantes estas dos presentaciones en diapositivas:
http://www.slideshare.net/javilasan/novela-de-postguerra-2-2010bach?src=related_normal&rel=29196
http://www.slideshare.net/gzayas/la-novela-espaola-de-posguerracela-delibes-martn-gaite
     
     Una visión menos conocida del asunto, pero mucho más original, se presenta en este otro enlace:
http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/octubre_11/27102011_01.htm

Si aprobáis, tenéis por delante un verano para disfrutar de lugares como este (La Valetta, Malta) ¡Ánimo! (Foto mía)
      La función de las tres fotos que ilustran esta entrada consiste en intentar mitigar la aridez del tema. A grandes rasgos, se puede resumir la novela de posguerra indicando que la narrativa de la época presenta dos etapas claramente diferenciadas. Por una parte, los años 40, de la inmediata posguerra, están marcados por el tremendismo o realismo tremendista, producto de la terrible situación del país tras la Guerra Civil. Representativas de esta etapa son Nada (Carmen Laforet), La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela) o  La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes). 
     En cuanto a los años 50, suponen el comienzo de la llamada novela social, caracterizada por una mayor objetividad e influenciada por la novela behaviorista de la generación perdida. Este realismo social comienza con La Colmena (Camilo José Cela), a la que siguen novelas tan representativas como El Jarama (Rafael Sánchez Ferlosio).


       Para terminar, debemos indicar que complementarias a estos enlaces son las entradas de este blog correspondientes a la etiqueta "Lit. Posguerra" (Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Rafael Sánchez Ferlosio, novelistas de posguerra; o las relativas a los poetas Blas de Otero, Gabriel Celaya... ). En consecuencia, os conviene revisarlas.

2 comentarios:

  1. Se trata del edificio Artklass de Bilbao, ubicado en la Plaza de Euskadi entre el parque de Doña Casilda y la Torre Iberdrola.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo! ¡Muy completo! Sois unas auténticas expertas en geografía bilbaína. La próxima semana recibiréis el regalo... a medias, tal y como habéis dado la respuesta.

    ResponderEliminar