martes, 3 de abril de 2012

FERNANDO DE ROJAS (1470-1541)

La magnífica Celestina ideada por Picasso
        Hay dos personajes que brillan con tal luz propia en la literatura española, que se han convertido en nombres comunes. Se trata de Lazarillo y de Celestina, precisamente el personaje protagonista de La Tragicomedia de Calisto y Melibea y de la puta Celestina -habéis leído bien. ese es el título real de la obra. Por eso no es de extrañar que el propio Pablo Ruiz Picasso le haya dedicado su tiempo a Celestina.

La Sinagoga del Tránsito (Toledo)
       El autor, Fernando de Rojas, bachiller en Leyes por la universidad de Salamanca, ejerció de alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), y parece probado que tuvo algún problema con la Inquisición por ser descendiente de judíos conversos (¿Acudiría a esta sinagoga a rezar?).       
        En La Celestina, el autor emplea ese tópico-disculpa de que el primer acto se lo encontró escrito, pero lo que él añade no tiene desperdicio. Así, los personajes femeninos son mucho más desenvueltos de lo esperable en el siglo XV. A los personajes masculinos y a Celestina los come la codicia. Únicamente Pleberio, al final de la obra, pondrá los puntos sobre las íes, a la hora de la verdad.

       Entre los enlaces de que disponemos, estos dos primeros nos pueden valer como introducción:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rojas_fernando.htm
http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.html#

           Este otro contiene más información:
 http://www.cce.ufsc.br/~espanhol/enciclopedia/fernando_de_rojas.htm

Catedral de Toledo
        
       Como siempre, el mejor enlace es el del Instituto Cervantes, con diferencia el más completo:

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_obra/celestina/


      En cualquier caso, está claro que no podemos abandonar la bellísima ciudad de Toledo sin presentar una excelente vista panorámica, como la que nos brinda la siguiente imagen: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario