domingo, 1 de abril de 2012

MARQUÉS DE SANTILLANA (1398-1458)

Palacio de los duques del Infantado, en Guadalajara
          Nacido en Carrión de los Condes (Palencia), aunque de familia de rancia nobleza alavesa (otra vez el entronque vasco), Íñigo López de Mendoza pasó los momentos más decisivos de su vida en el palacio del Infantado de Guadalajara. Por eso hemos querido rendir un homenaje a este precioso palacio con la instantánea que encabeza esta entrada.
        Sin embargo, tampoco hemos querido olvidar la ascendencia santanderina de su madre, doña Leonor de la Vega, oriunda del bellísimo pueblo de Santillana del Mar. Según se puede comprobar en las siguientes imágenes, es digno de figurar en este blog con todos los honores.

        Como todo varón del siglo XV,  el marqués de Santillana fue hombre de armas... pero era también hombre de letras. Buena fe de ello nos dan sus obras. ¿Quién no recuerda las famosas Serranillas, con la célebre vaquera de la Finojosa? Ni que decir tiene que también compuso otras obras memorables (Cantares, Decires, El infieno de los enamorados, La Comedieta de Ponza,  El diálogo de Bías contra Fortuna...). En suma, se ocupó de cualquier tema de actualidad en su época.

          Además, no hubo tendencia literaria que se le resistiera, sobre todo en lo que se refiere a la lírica. A pesar de que no ha pasado a la historia de la literatura por ello, debemos recordar que fue el introductor del soneto en castellano. Claro que, en comparación con el gran Garcilaso, tuvo poco éxito en ese campo.  
Maravilosos capiteles del claustro de la colegiata de Santillana

Vamos ahora a trabajar sobre su vida y obra.


        Sin duda alguna, el mejor enlace para abordar la vida y obra del Marqués es el siguiente, del Instituto Cervantes: 
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/marquesdesantillana/

        Estos otros enlaces, aunque menos exhaustivos, constituyen un buen punto de partida: 

http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/santillan.html#
http://www.los-poetas.com/g/marques.htm
http://www.aache.com/alcarrians/santilla.htm
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/marques.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario