viernes, 6 de abril de 2012

¡ATHLEEEETIC! ¡EUP!

OBSERVACIONES:
  1. Entrada apta solo para personas con sentido del humor.
  2. Para una absoluta comprensión del texto, se ruega pinchar los enlaces.


El auténtico Rey León (Rechácense imitaciones o copias fraudulentas)
Herzlichen Glückwunsch! Zorionak! ¡Enhorabuena! Congratulations! Mes meilleurs voeux!
  
         A un equipo que juega en La Catedral, por su cercanía a la santidad, se le debe suponer la capacidad de obrar milagros. Ahora bien, quien piense que, en mi caso,  es un milagro el don de lenguas, se equivoca completamente: todos esos idiomas los sabía yo de antes. Además, si para cantar las proezas del Athletic Club de Bilbao hay que aprender cinco lenguas más, se aprenden y ya está (o somos de Bilbao, o no lo somos. ¿Qué, pues?).
       Sin embargo, es innegable que el Athletic ha conseguido, que yo sepa, tres logros dignos de figurar en la categoría de milagros. Para que podéis juzgar el calado del asunto, cito los sucesos a continuación, en orden creciente de dificultad:
  1. Por el Athletic, un alumno fue capaz de escribirme un correo electrónico, de unas seis líneas y con bastante buen estilo, solicitando un cambio de fecha de un examen. Se trataba de un motivo justificado, pues la víspera se jugaba el partido de vuelta contra el Manchester United.
  2. Por el Athletic, todos los alumnos de ese mismo grupo fueron capaces de comentarme -nada más entrar en el aula y sin broncas , discusiones ni pérdidas de tiempo- que aceptaban mi propuesta  por unanimidad.
  3. Por el Athletic y el ambiente de euforia que me rodea, yo misma escribo esta  entrada, en la que analizaré el futuro del equipo frente al Sporting de Lisboa ... a pesar de no ser forofa del Athletic.
(Para disimular, a partir de ahora le daré a mi escrito un sesgo más literario.
Lo demás, a ver cómo justifico la entrada en este blog filológico)

*******************

Luis de Camoes (1524-1580), el Cervantes portugués, autor del famoso poema épico Os Luisiadas
   (Foto mía)
  
         Si vivera en el siglo XXI, seguro que el gran Camoes estaría dispuesto a versificar las hazañas del Athletic. Claro esta que su obra no se hubiera llamado Os Luisiadas, sino Os Athleticadas. Hubiera sido el digno homenaje de la literatura portuguesa al Athletic Club de Bilbao, a quien le conviene el tono épico que nuestro autor empleó en su obra cumbre. Motivos no faltan: la revancha contra el Manchester United 56 años después, haber llegado a semifinales en la Liga de Campeones de Europa...; en suma, todo el palmarés del equipo.
Tumba de Luis de Camoes  en el monasterio de los Jerónimos (Foto mía)
  
     Pasando a los partidos del Athletic frente al Sporting de Lisboa, estoy convencida de que los leones que sustentan el mausoleo de Camoes (Ver la imagen de la derecha) colaborarán eficazmente con nuestro equipo. 
       Otro tanto pienso de los otros muchos leones que habitan tanto en Lisboa como en sus alrededores (para ejemplo, ver la foto de abajo): como animales que son, sentirán la llamada de la sangre, por lo que indudablemente acudirán al campo a dar pistas al Athletic y colaborar con él en la prosecución de la victoria.
Casa solariega en Cascais, con león en el centro del patio (Foto mía)
          
       ¿Qué futuro vislumbro para el Athletic? Como podéis apreciar, solo uno: la más aplastante victoria. ¿Qué puede contribuir a ello? Sin duda alguna, el conocimiento que los lisboetas tienen de Bilbao. Sin ir más lejos, fijaos en la carta de restaurante lisboeta que figura en la foto de abajo a  la derecha. Os daréis cuenta de que ese Bilbau que figura en ella rima  perfectamente con bakalau..., pronunciado así, a la bilbaína, del modo más genuino.
(Foto mía)
       
       
 ¿Y cuál es el as que me guardo en la manga para certificar esa sonora victoria ante  el Sporting de Lisboa? Pues no puede ser otro que nuestra supermascota (miradla abajo, en otra versión). A pesar de ser lisboeta, se encuentra tan a gusto entre nosotros, que me ha comunicado que transferirá al Athletic -tanto a los jugadores como a los aficionados- toda su agresividad y su espíritu de ataque. Aunque desconfiéis de sus fuerzas, os sugiero que no desestiméis su contribución; por una parte, porque toda ayuda nos vendrá bien; por otra, porque me consta que este animalito tiene mayores poderes de los que suponéis. Si os fijáseis en sus comillos, no pondríais en duda mis palabras.

¿De qué lugar de Lisboa procede? ¡Un regalo para quien sepa la respuesta! (Foto mía)

***********
¡Athletic, por favor, cumple tus designios y pórtate! 
¡Haz que Lisboa quede rendida a tus pies!

Vista de Lisboa desde el castillo de San Jorge (Foto mía)
(No me hagas descolgar esta entrada)
(Mira que, si vamos a Bucarest, te prometo una entrada digna de una antología)

******* 
Grito de guerra (hasta nueva orden):
¡A BUCAREST!

2 comentarios:

  1. Una vez más, somos nosotras las que vamos a contestar a esta pregunta, Helena y "la gran Janire".
    Nuestra supermascota es un pequeño elemento decorativo, una especie de león-murciélago, situado en un pie de columna del claustro de la Catedral de Se, que como bien sabemos, está ubicada en Lisboa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante!¡Qué barbaridad! No solo sois expertas en geografía bilbaína, sino también en la lisboeta. Recibiréis vuestro regalo, a medias. Por cierto, que "Sé" es "catedral" en portugués.

    ResponderEliminar