viernes, 27 de abril de 2012

¡A BUCAREST!

Palacio del Parlamento en Bucarest, el edificio más representativo de la ciudad

ZORIONAK!
¡ENHORABUENA!
Techo del palacio Ibaigane, sede social del Athletic Club de Bilbao










      Lo prometido es deuda. Terminé mi entrada anterior sobre el Athletic afirmando de que, si íbamos a Bucarest, iba a elaborar una entrada digna de una antología. Por lo tanto, aquí me tenéis, esmerándome y  cumpliendo la promesa, no vaya a ser que por mi culpa el Athletic no quede campeón de Europa (o, dicho de otro modo, si ganamos la Europa League, será gracias a mí; sí, sí, acordaos de mis palabras y no las echéis en saco roto).

¡Ánimo a este equipo, con jugadores tan jóvenes!
 (La foto de arriba es mía)


      Aunque algunos habéis objetado que no debía mezclar el éxito del Athletic Club de Bilbao con este blog, la realidad es que yo discrepo. De hecho, el asunto encaja perfectamente en este blog, dentro del apartado literario. Tanto en la Edad Antigua como en la Edad Media, la épica se hubiera dedicado a cantar la hazaña de un equipo de fútbol que, con la filosofía de cantera y un presupuesto reducidísimo -en comparación con tanto galáctico- hubiera llegado a la final de la Europa League. (¿Ha molestado esta afirmación? No era mi intención ofender a nadie, pero creo que se debe hacer honor a la verdad). 
Los nuevos pasteles de Bilbao: los carolinos.
        
     
     Hay otro hecho que justifica su presencia en este blog. La final se juega en Bucarest, capital de Rumania, lo que nos da pie para trata la figura del personaje rumano más famoso: Drácula, príncipe de Valaquia (pinchando este enlace podréis ver su castillo). En realidad, Drácula fue un personaje histórico (Vlad III o Vlad Draculea), conocido también como Vlad el Empalador (1431-1476). Está considerado en la actualidad el héroe nacional rumano, y declarado como tal por el dictador Ceaucescu en 1976 al cumplirse el quinto centenario de la muerte de nuestro personaje.
      (¿Qué es empalamiento? Lógicamente, la actividad preferida de Vlad el Empalador -ja, ja, ja-. En el caso de que os empeñéis en conocer una respuesta más completa, podéis pinchar el enlace anterior, pero bajo vuestra responsabilidad. Estáis avisados; y el que avisa no es traidor).

     Precisamente en Drácula se fijó el escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912) para componer su novela del mismo nombre, Drácula, cuyo personaje principal es este vampiro, que en la obra ostenta la categoría de conde. La mayoría de las versiones de Drácula mantuvieron la misma línea en el siglo XX, si bien La historiadora (2005), de Elizabeth Kostova, recupera al Drácula histórico.

     (¿Y qué relación puede tener Drácula con el Athletic? Muuuucha. ¿Recordáis que hablábamos de nuestra supermascota en nuestra anterior entrada? Fijaos otra vez en ella y no me digáis que no es una mezcla de león y vampiro):
Nuestra supermascota (por cierto, se llama Lisby)



         Y si Lisby ya nos ayudó en Lisboa a pesar de que jugábamos en su casa y en la del Sporting de Portugal, está fuera de toda duda que en Rumania se convertirá en un auténtico talismán para el Athletic. A su especie original (león) se le han añadido unos colmillos que para sí los quisieran muchos vampiros (Drácula incluido). Así pues, debe quedar claro que la ferocidad de los leones bilbaínos va a estar incrementada por fuerzas sobrenaturales... a las que el Atlético de Madrid se va a tener que someter. Dicho de otra manera, los astros protegerán al Athletic.

        Por lo demás, los bilbaínos que acudan a Bucarest a apoyar al equipo, no van a tener demasiados problemas, salvo esquivar a los cien mil perros callejeros que pululan por la calles de Bucarest... y que el pasado 28 de marzo se encargaron de descuartizar a un estadounidense; de todas formas, la embajada rumana en Madrid considera que la gente no corre peligro si no provoca a los animalitos... En cualquier caso, y dado el carácter de nuestra hinchada, lo mismo se dedica a domarlos, pues, al fin y al cabo ¿qué es un perro para los leones de  Bilbao? 
 (Si el Cid consiguió domar a un león, ¿los bilbainitos y bilbainitas no van a poder con unos perros? Al fin y al cabo, solo les toca a doce perros por cabeza. En caso de apuro,incluso pueden recurrir a los lobeznos rampantes de los escudos -tanto del Athletic como de Bilbao-, muy voluntariosos, que seguro que les echan una manita).

Ya solo nos queda sacar la gabarra por la ría


Algo así podremos celebrar en el mes de mayo

 +++++++++
Colofón:

       Athletic, no me hagas enrojecer de vergüenza por haber publicado esta bellísima entrada.

Otra final europea sería tu mejor homenaje a la joven hinchada, que debería vivir esa experiencia para madurar como personas.

Athletic, Txapeldun!¡Aúpa, Athletic!

 Cuestión: ¿Qué tipo de plural es el de los verbos subrayados en el primer párrafo? Un positivo y un regalo sorpresa para quien lo acierte primero.


2 comentarios:

  1. Se trata del plural participativo (aunque también se conoce como asociativo, sociativo o psicológico) se utiliza, sobre todo, en los deportes, ya que cuando gana nuestro equipo nos incluímos como si fuesemos nosotros los que hemos salido a jugar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Insuperable! ¡Qué nivelazo! ¡Voy a tener que pensar en un superpremio de fidelidad! Conchi.

    ResponderEliminar