domingo, 22 de abril de 2012

LEÍSMO, LAÍSMO Y LOÍSMO

Escultura de Rodin, con la Gran Vía de Bilbao como fondo
         ¡Ay, los pronombres personales átonos de 3ª persona en castellano, cuánta guerra nos dan! ¡Como para sentirse igual de agobiado que la persona representada en esta escultura!    
       En Castilla se utiliza incorrectamente el leísmo en los complementos directos, y el laísmo y loísmo en los indirectos. Aquí, en el área bilingüe vasca, el leísmo es general en los complementos directos de persona, independientemente del género y número gramaticales... ¿Qué más nos queda? ¿Y qué no hará un estudiante de ELE (español lengua extranjera)?
Sin embargo, la norma es muy clara:
  1. En el CD se utiliza lo, la, los y las. Solo si el referente es un varón, y en singular, se admite le (leísmo aceptable).
  2. En el CI solo puede aparecer le y les. En consecuencia, el laísmo y el loísmo siempre son incorrectos.
        ¿Os parece que he sentado cátedra? Nada está más lejos de mi intención, sino que me limito a reproducir la norma  de la RAE (=preceptiva, de obligado cumplimiento). En el enlace entráis en el apartado de la RAE dedicado a las dudas más habituales; lógicamente, debéis picar el apartado de leísmo, laísmo y loísmo para leer la teoría al respecto.

        A pesar de lo anterior, como el asunto en la realidad no suele resultar tan sencillo, aquí tenéis una serie de enlaces con ejercicios al respecto. No hay nada que os desee más, sino que los hagáis bien:



 

2 comentarios:

  1. Después de haber conseguido coincidir con el contador en un número capicúa (digamos que también fue un poco de suerte) he de cumplir con la segunda parte requerida en el apartado del contador..
    En mi opinión, este tipo de actividades a lo largo del blog nos hace más ameno nuestro paso por aquí, ya que, al igual que yo, todos los alumnos de LIU de 2º estamos practicamente a diario en este blog. La idea de establecer un contador de visitas creo que dará muy buen resultado, sobre todo porque podrás controlar las visitas que recibe y será gratificante a nivel personal ver todas las personas que pasan día a día por aquí, ya que mantener un blog así implica un trabajo y sacrificio diario para que lo demás podamos aprovecharlo.
    Espero que, a pesar de que nos queda poco de curso, podamos seguir respondiendo preguntas e interesándonos en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pero, como acertadamente indicas, para todo eso suele hacer falta tiempo... y estas últimas semanas van a ser muy duras para todos.

    ResponderEliminar